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¿QUÉ ES LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES?

Motivación y cocentros-educativos-instituciones-publico-servicios-crecere-coruñamunicación en los equipos de trabajo

La etapa académica es una etapa relevante en nuestro ciclo vital y uno de los primeros contextos estresantes al cual vamos a tener que enfrentarnos. Se trata de una fase en la que se evalúan constantemente nuestras aptitudes, conocimientos, actitudes y comportamientos. La manera en la que afrontemos estas situaciones puede ser beneficiosa o perjudicial en el proceso de nuestra formación como personas.

La ansiedad ante los exámenes es una una respuesta emocional ante una situación de evaluación. Tiene una función adaptativa: “ponernos las pilas”, y activarnos para trabajar por nuestros objetivos.

Sin embargo, cuando es excesiva, se vuelve perjudicial y afecta negativamente a nuestro rendimiento, y a veces también el funcionamiento en la vida cotidiana, y nuestra salud.

Este tipo de ansiedad excesiva, se manifiesta, por ejemplo, cuando tenemos náuseas, vómitos o dolor de barriga antes de ir a algún examen; cuando tenemos una evaluación el día siguiente y permanecemos toda la noche en vela sin poder dormir, o  en los bloqueos mentales que se dan mientras estamos llevando a cabo la prueba (“quedarse en blanco”). A muchos de los alumnos y alumnas que sufren de ansiedad en este ámbito, suele sucederles que salen de casa con la lección aprendida y sin embargo la nota que obtienen en dicha prueba resulta mucho más baja de lo esperado.

En la base de este tipo de ansiedad suele predominar la anticipación de un posible fracaso o mal rendimiento en una tarea.  Sus consecuencias afectan negativa al autoconcepto, la autoestima, a la propia valoración social o como pérdida de algún beneficio esperado.

Esta problemática es de carácter situacional y específica, es decir, las personas con ansiedad ante los exámenes tienen una tendencia personal estable a reaccionar con ansiedad ante situaciones de evaluación.

Por todo ello, es importante que los estudiantes adquieran habilidades de afrontamiento que les permitan sobrellevar este tipo de situaciones, favoreciendo un buen funcionamiento en el ámbito académico y en los posteriores ámbitos de evaluación a los que tengan que enfrentarse a lo largo de su vida, como por ejemplo el ámbito laboral.

Cristina Barreiro
Especialista en manejo de la ansiedad en el ámbito académico.